jueves, 4 de junio de 2015

Koyaanisqatsi


El documental Koyaanisqatsi, también conocida como Koyaanisqatsi: Life Out of Balance, título proveniente de un vocablo de la lengua de la etnia norteamericana hopi que significa Vida fuera de equilibrio, fue publicada en 1982, y dirigida por Godfrey Reggio. Este documental es, a su vez, parte de un proyecto más grande del mismo realizador, la Trilogía Qatsi, (Koyaanisqatsi (1983), Powaqqatsi (1988) y Naqoyqatsi (2002)) cuyo tema central es englobado en las transformaciones degenerativas que sufre el mundo debido a la intervención humana desmedida. Éste primer trabajo audiovisual de Godfrey Reggio, apunta a la emotividad más que a la construcción lógica, a la empatía más que al análisis estadístico complementando la propuesta visual documental con la propuesta sonora.
En la película Koyaanisqatsi la mirada se posó sobre los destrozos y el desequilibrio que los abusos del hombre causan a la naturaleza, esta se interpreta como experiencias sensoriales o viajes donde el otro es aquel cuyo destino llegamos a ser, no relacionándonos con él en la diferencia y en el diálogo, sino asumiéndolo como secreto. En ella podemos encontrar Ciudades asiáticas abigarradas, rostros de niños desde Nepal hasta Brasil y desde Perú hasta Tailandia. Sacerdotes, rabinos, imanes, curas, monjes budistas. Ríos, felucas en el Nilo, cadáveres cremados en el Ganges al lado de mujeres con el rostro cubierto lavando las túnicas en las mismas aguas. Minas de oro trabajadas por hombres/hormiga que pican el mineral hasta caer muertos. Es lo bello imponiéndose con esfuerzo a lo terrible.
Godfrey Reggio consideró que las imágenes de sus películas no debían estar acompañadas por la música sino fluir con ella por lo tanto deseaba que la banda sonora compartiera el mismo peso emocional que la proyección visual. Fue por esta razón que se acercó a uno de los compositores más originales de las últimas décadas, Philip Glass, quien utiliza unas notas sucesivas e hipnóticas, más o menos aceleradas, a las notas emplea en sus composiciones. Combinada con la potente cinematografía y el tempo visual de Reggio crean estos poemas fílmicos de la vida moderna y sus transiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario