Se llaman fuerzas de inercia (o fuerzas ficticias) a las fuerzas que explican la aceleración aparente de un cuerpo visto desde un sistema de referencia no inercial. La inercia se efectua, cuando un cuerpo experimenta una aceleración o una deceleración. La fuerza de inercia actúa siempre en sentido opuesto al de la aceleración; si un cuerpo se halla sometido a una aceleración, se comporta como una fuerza resistente, mientras que si un cuerpo experimenta una deceleración, se comporta como una fuerza motriz y favorece la continuación del movimiento.
Tipos de Fuerza:
Inercia Estática: Es aquella que está relacionada con los cuerpos en reposo. La inercia estática es una propiedad física que poseen los cuerpos que se encuentran en reposo y se manifiesta cuando estos oponen resitencia a ponerse en movimiento.
En la imágen de abajo podemos observar como actúa la inercia estática, los pasajeros que están quietos en reposo al arrancar el colectivo oponen resistencia a ponerse en movimiento.

Inercia Dinámica: Es aquella que esta relacionada con los cuerpos en movimiento. La inercia dinámica es una propiedad física que poseen los cuerpos, que se manifiesta cuando estos están en movimiento y oponen resistencia a ponerse en reposo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario